Febrero Geografía 4 A

  Contenidos prioritarios.

- La Globalización y su relación con la sociedad, recursos, economía y ambiente.

- El desarrollo de los países y sus sociedades, Centrales/periféricos y su interacción.

- Los recursos naturales y su utilización.

- La población mundial y sus características.


1 LA GLOBALIZACIÓN

Generalmente se la define, tratando de simplificar para que sea más sencillo de entender ¿Qué significa la globalización? “un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global” Podemos agregar a esto, que la GLOBALIZACIÓN es un proceso mundial de interrelación entre países (se interrelacionan sus culturas, sus productos, sus idiomas, sus visiones de la moda, sus intereses etc.). Cuando se habla de una Aldea global, se habla de que por acción de las telecomunicaciones y los sofisticados medios de transporte, el mundo ya no es (al menos para relacionarse entre países) tan grande como era antes. Prueba de esto lo podemos notar con el COVID-19, el cual surgió hace meses en una región del interior de China y hoy se encuentra esparcido por todo el planeta . Esto se da por la fluidez de viajes entre países, los cuales son relativamente económicos y necesarios para la economía actual. Esta economía (que incluye el turismo entre países) fomenta la relación permanente entre ciudadanos de distintos países. La GLOBALIZACIÓN es un proceso compuesto y sostenido por 4 factores. El tecnológico, el Ideológico, el Político y el económico: 

El ideológico, el cual plasma y transmite la idea de los valores a tener como correctos y los estándares de belleza, de consumo, de modas (en cine, música, vestimenta, productos y todo lo relacionado a lo que está bien o mal en determinado momento). El factor Económico, por el cual los estados (países) articulan y facilitan que los ciudadanos puedan consumir todo tipo de productos, orientando y generando mecanismos de financiamiento para que la mayor cantidad de personas puedan consumir (lo cual es el alma que busca el sistema económico capitalista a través de la globalización). No lo mencionamos como algo bueno o malo, solo es el sistema que funciona en el mundo y al cual adhieren el 99% de los países. El factor Político, por el cual los gobiernos generan políticas de estado para que sus pueblos consuman y muevan la economía. Mientras más gente consuma todo tipo de productos, más fabricas se necesitaran para producirlos y más trabajadores requerirán para ello. Si no se consume masivamente, las empresas y fabricas no requerirán gente para producirlos y se producirán despidos. Para lograrlo se generan planes como AHORA 3, 6 12 etc. Finalmente el factor Tecnológico, es el que crea los productos que las sociedades querrán o necesitarán consumir (computadoras, celulares, GPS, video juegos, heladeras, nuevos calzados, tv etc. redes sociales, sistemas de comunicación etc.


ACTIVIDAD Teniendo en cuenta que una característica de la globalización en la mezcla cultural.

1) Pensar un listado de 15 productos, marcas, costumbres que sean habituales en argentina y que sean de origen extranjero (Ejemplo que no pueden usar: Coca Cola como gaseosa clásica del país.)
2) Explicar con tus palabras ¿Qué elementos exporta nuestro país al mundo que consideres parte de nuestros recursos naturales?
3) Explica con tus palabras al menos 3 aspectos que puedas destacar como positivo y 3 negativos de esta gran interacción mundial/cultural que es la globalización. Si consideras que no hay, justifica por qué lo crees. 



2 PAÍSES CENTRALES y PAÍSES PERIFÉRICOS. 

Cuando hablamos de países centrales, es la terminología actual que se le da a un determinado grupo de países a los cuales antes se les decía simplemente países RICOS, del PRIMER MUNDO, DESARROLLADOS etc. Los países periféricos, son aquellos denominados anteriormente del TERCER MUNDO, POBRES o SUBDESARROLLADOS. A lo largo de las décadas van cambiando sus denominaciones, pero se refieren a lo mismo y aun hoy en día esas denominaciones conviven, es decir las seguimos escuchando.
Los países centrales en el mundo son muchos menos que los periféricos y básicamente son todos aquellos países con un muy buen nivel en lo económico y en la calidad de vida de su pueblo. Por el otro lado, los países periféricos son países económicamente débiles y cuyos pueblos viven con una baja calidad de vida (en salud, educación, tipos de trabajos, acceso a necesidades básicas etc.).


ACTIVIDAD

Para que lo entendamos de una manera que se nos incorpore mejor, vamos a ver sus características con una actividad que resolverán utilizando, tanto su sentido común como aquello que intuyan que tiene más sentido. En la próxima clase haremos la puesta en común y veremos que tan acertados estuvieron cada uno de ustedes (la idea es que lo piensen y no lo busquen).
Tené en cuenta que los países centrales son los de mayor riqueza y donde su sociedad tiene mayor calidad de vida, todo lo contrario el grupo de países periféricos (hay opciones que pueden ir en ambos países)

Lee el siguiente listado de características  y ponlo en un cuadro en el grupo que creas que corresponda.

           CENTRALES     /     PERIFÉRICOS

             .......................   /     .........................

             .......................  /      .........................

- Emiten grandes cantidades de gases contaminantes.
- Son potencias mundiales.
- Tienen alta natalidad.
- Tienen baja natalidad.
- Tienen alta mortalidad.
- Tienen baja mortalidad.
- Su población está bien distribuida en el territorio.
- Su población está mal distribuida en el territorio.
- Tienen una GRAN deuda externa.
- Predominan trabajos y actividades de alta calificación.
- Predominan trabajos y actividades de baja calificación.
- Reciben gran cantidad de inmigrantes de países vecinos.
- Esperan inversiones extranjeras.
- Utilizan y explotan sus recursos naturales.
- Tienen alta mortalidad infantil.
- Tienen baja mortalidad infantil.



3 LOS RECURSOS NATURALES


No importa que tan rico e industrializados sean las naciones, si tienen buenos recursos naturales.....los utilizarán. 
Rara vez se encuentra en Internet (salvo en páginas de lugares académicos) una correcta definición de lo que es un recurso natural sin caer en algún sutil error. Así que vamos a definirlos como todos aquellos elementos de la naturaleza que tienen una utilidad para la sociedad. Esto quiere decir que NO BASTA con ser un elemento de la naturaleza, si no tiene una utilidad para la sociedad no se lo considera recurso natural. Para que un elemento de la naturaleza se convierta en un recurso natural, tiene que haber una tecnología que permita su utilización (un ejemplo de eso pueden ser los árboles, hasta que los humanos no inventaron una herramienta de corte, piedras afilada en un principio, eran elementos de la naturaleza que el humano no podía utilizar. No era posible sin herramientas manipularlos ni tumbarlos). Las primeras hachas fueron una tecnología que permitieron utilizar esos elementos, convirtiendo a los árboles en recursos. Lo mismo a fines del siglo XIX con el petróleo. Este tenía muy pocos usos (iluminar, impermeabilizar barcos etc.) cuando Ford inventó el motor de combustión interna, ese elemento de la naturaleza que no tenía grandes y masivos usos, paso a ser un recurso natural fundamental en el planeta.
Para los países periféricos sus recursos naturales tienen mucho más peso sobre su economía que para los centrales. Esto se da porque los exportan como materias primas sin industrializarlos y agregarles valor. Los países centrales cuentan con las tecnologías para industrializar esos recursos y luego exportarlos con más valor agregado.
                                

Petróleo al natural                             Petróleo industrializado (Nafta) luego de aplicar tecnologías



Árbol al natural












Árbol industrializado luego de aplicar tecnologías (madera o papel)=>>>>




ACTIVIDAD

A) Busca la definición completa de qué es un recurso renovable y uno no renovable.
B) Crea una lista de 10 recursos renovable y 10 no renovables (menciona al menos 1 uso para cada recurso)




4 CALIDAD DE VIDA EN LOS PAÍSES

Podemos afirmar que entre los países del mundo globalizado existe un DESARROLLO DESIGUAL (también previo a la globalización, con otras características). Estas mismas diferencias entre países se dan dentro de los países, entre provincias o estados. Más allá de las características entre culturas o dentro de la misma, la brecha en el mundo se amplía, la riqueza se acentúa y la pobreza también. 
Sabemos que el valor agregado que aportan las industrias y las ciencias a los productos, es la principal fuente de riqueza que los países obtienen de sus ventas al exterior (con lo cual recordamos que los países centrales son muy industrializados y los periféricos son productores de materias primas casi en exclusivo). Hay varias explicaciones que dan los historiadores sobre el por que hay países que hoy son ricos y otros que hoy son pobres. Muchos ponen a la era de las conquistas europeas colonizando territorios en América, Asia, África y Oceanía, como la responsable (los conquistadores salieron bien parados y los conquistados sumidos en la pobreza). Es una buena explicación inicial, pero para explicarlo varios siglos después, vemos en cada uno de esos continentes países que han progresado a niveles de las principales potencias y otras que han quedado en el tiempo. Otra teoría se lo adjudica a que quienes han desarrollado su industria se ha desarrollado, quien se quedó en la producción sólo de materias primas no ha progresado.
En la actualidad para cuantificar el éxito de los países y sus sociedades, se usan varios indicadores. Unos miden solo la riqueza que éstos producen cada año (PBI), Producto Interno Bruto. Otros miden el desarrollo que ha alcanzado cada pueblo en cuanto a calidad de vida IDH, Índice de desarrollo humano. Incluso hay índices para diferencias los niveles de pobreza entre países, el IPH, índice de pobreza humana. Esta mide la pobreza con parámetros distintos para países centrales y para países periféricos, para que sea más cercana a la realidad. 

El siguiente es un mapa que indica mediante una escala cromática (con su referencia en el costado derecho), la comparación entre los PBI de los países, es decir de la riqueza que producen al año.


ACTIVIDAD

A)  Observa el mapa y anota los 5 países más ricos según la imagen y 5 de los más pobres según el mapa. 
B) Sobre un mapa político localiza y colorea (usando 1 color para mayor PBI y 1 color para Menor PBI), coloca los nombres de los países y sus capitales.
c) Investiga los 5 países con mayor IDH y los 5 con menor IDH. Cada grupo con un color colócalos sobre el mapa. (tendrán en total 4 colores en ese mapa).



5 POBLACIÓN

Para comprender la población mundial son fundamentales los conceptos de Natalidad y Mortalidad. Entendemos a la NATALIDAD como la cantidad de nacimientos que hay en un lugar determinado, medido cada 1000 habitantes en el período de un año. Por ejemplo sería, cuantas personas nacieron en Australia en el 2019 cada 1000 habitantes de ese país. La MORTALIDAD,  mide la cantidad de fallecimientos que hay en un lugar determinado, medido cada 1000 habitantes en el período de un año. A estos datos poblacionales de un país, claramente hay que incorporarle los datos de inmigrantes y los emigrantes, es decir cuántas personas vienen a vivir aquí desde otros lugares y cuantas personas se van de aquí a vivir a otros lugares. Con esas cuatro variables es que las poblaciones aumentan o disminuyen en un territorio. 

Si recuerdan algunas de las principales características de los países periféricos, una alta natalidad y una alta mortalidad eran típicas de esa zona. También aparecía en éstos países el concepto de MORTALIDAD INFANTIL, la cual mide la cantidad de fallecimientos de niños menores de 1 año cada 1000 niños nacidos, a lo largo de un año. Este indicador es el más exacto a la hora de ver si se trata de un país periférico, con bajo IDH (índice de desarrollo humano), ya que un alto número de fallecimientos de menores de 1 año, indica mal acceso a la salud, mal acceso a controles, mal acceso a los alimentos y a condiciones de vida necesarias. Para que tengamos una idea, en un país Central fallecen 10 de cada 1000 niños nacidos (en promedio) y en un país profundamente periférico la cifra es de 200 cada 1000.


ACTIVIDAD

Coloca en un mapa planisferio, con sus nombres sobre el mismo y sus capitales atrás, a los 10 países más poblados del planeta. Completa el nombre de los 4 Océanos. 

Países: China, India, estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Brasil, Nigeria, Bangladesh, Rusia y México. 

- Crea un texto con tus palabras en el cuál resumas, según lo comprendido, la temática de la materia en 4 año.


Entregar a escuelaadistancia2020@gmail.com
Entregar para el miércoles 10 de febrero. 

Comentarios